fbpx
 

Blog

Todo lo que tiras… te lo acabas comiendo :(

  |   Esa Maldita Felicidad

Como el mar gallego hay pocos. Como el pescado y el marisco gallegos hay menos todavía. Es bien sabido que una buena mariscada gallega se cotiza alto fuera de nuestras fronteras y nosotros somos los primeros en echarnos flores con nuestras conquistas marinas. Pero… ¿y el mar? ¿Es que nadie se preocupa por el mar?

 

Se están haciendo cosas, pero sigue habiendo muchas otras que nos chirrían en los oídos, desde la UE prohibimos la producción de pajitas de plástico (esto es bueno) pero hacemos oídos sordos ante la existencia de una isla de plástico que se encuentra en el norte del Pacífico y que está formada por residuos desechados ¿por quién? ¡Ah sí! ¡Por nosotrxs! (esto es malo)

 

Además, ahora se nos añade una nueva problemática en cuanto a la contaminación que sufren nuestros mares: la covid-19 y los residuos que esta genera. ¿A dónde van todas esas mascarillas que usamos y tiramos día sí y día también? Sí, conoces la respuesta, tú lo sabes, yo lo sé.

 

Por consiguiente, la contaminación marítima no deja de influir en nuestra forma de vida, y es que miles de especies se ven envueltas en la vorágine de residuos marinos, y si influye en su alimentación, influye en nuestro plato. En especial, en el de los gallegos que vivimos admirando el mar.

 

Nuestros mares atraviesan momentos críticos y determinantes para el presente y el futuro de nuestro planeta, y los culpables no dejamos de ser otrxs que nosotrxs mismxs, y además somos quienes no hacemos lo suficiente para atajar el problema (ni colectiva ni individualmente).

 

Está bien culpar y señalar a los gigantes, a las empresas, a las organizaciones e instituciones y hacerles ver su responsabilidad. Pero el cambio también puede empezar en nosotrxs y crear conciencia en nuestros grupos sociales y familiares. Porque el mar es de todxs pero realmente todxs somos del mar. Por eso desde aquí, queremos celebrar el Día Marítimo Internacional, creando conciencia pero también autocrítica y tirando además del sentimiento de amor hacia el mar que vivimos en nuestra tierra gallega.

 

Cómo cantará Baiuca en la próxima edición de PortAmérica:

 

 Ninguén sabe de morriña, ata que escapa do mar

 Ninguén sabe de saudade, ceiba bágoas por chorar

 Só quero saber, cando te vou ver

 Terriña que anhelo choro por volver

 Non podo vivir tan lonxe de eiquí

 Escuma das praias onde eu crecín