Santi Araújo

Nacido en Ponteareas (Pontevedra) en 1983, Santi Araújo es un tipo normal que tiene problemas normales y canta al desamor, a la tristeza y a las grandes preguntas de esa cosa extraña de estar vivo. Santi ha cosido parches a sus chaquetas y ha soñado despierto leyendo libros.

 

Es un tipo con la voz afinada como un piano, donde las sílabas, al cantar, brillan como en un teclado maravilloso. Además, retuerce las cuerdas de su guitarra y se inventa afinaciones antojadizas, creando unas armonías que te levantan desde adentro. Sus letras sencillas  se vuelven poderosas cuando las canta con su voz elástica. Porque habla de cosas grandes y normales a las que les pone música con la libertad del entusiasta y el brillo del elegido.

 

Santi Araújo entonces ya no le parece normal a nadie y sus canciones son tan fáciles y tan sabrosas que ya no son de él. Son del que las escucha, transportan a geografías amplias, donde uno se refugia y se entrega, como cuando hace frío y alguien enciende la estufa y te ofrece un caldo caliente, son hogar, en ellas te encuentras a ti mismo y se está bien.

disco

 Nuevo disco: Catedral

9 de noviembre

 

¿Quieres contratar a Santi Araújo?

Nuevo disco de Santi Araújo: Catedral

Grabado en los estudios 360 de Madrid junto al productor Raúl Quílez (Paco de Lucía, Carlos Jean), este LP da salida al universo personal del cantautor gallego después de su etapa en México. Descubrimos a un Santi Araújo  abrigado por sí mismo, en plena búsqueda de respuestas, en una oda reflexiva que se debate entre el vitalismo iluminado, la pereza  y el romanticismo más lisérgico.

 

Su nuevo álbum Catedral se mueve en un arco de influencias tan cercano al pop alternativo de autor como al folk-rock americano. Pero al mismo tiempo permitiéndose atajos y licencias que giran en un radio de ida y vuelta entre Wilco, Father John Misty, Devendra Banhart,  Jero Romero o Jacobo Serra.

 

Vencejos, su nuevo vídeo, podría resumirse como un proceso de catarsis del que surge el nuevo Santi. El Santi que quiere, que se quiere, que se gusta, que habla y canta de verdad de sí mismo y que no juzga sus canciones. Debemos observarlo como una experiencia maravillosa de exorcismo colectivo. Una ceremonia entre la Galicia mágica, el hinduismo y la tradición mejicana de los muertos. Un acto de contricción que acaba con el elemento purificador por excelencia: el agua.

 

Todo esto hace de este vídeo no solo una tramoya para su música sino toda una plasmación documental de un proceso cargado de emoción y belleza exquisita.

Explora los vídeos
Visita la web oficial
Escucha la música
Pregúntanos