ORTIGA

Ir a clase de zumba o de aeróbic es muy de principios de siglo. Ponerte las calzas de Axl Rose y salir a correr por los parques es muy del Nueva York de 2012. Incluso hacer la marcha rajoyana (el no-running de Mariano Rajoy) ha quedado desfasado, y no tiene pinta de que vaya a ser disciplina olímpica en los próximos juegos. Lo que se lleva a partir de hoy es el merengue encendido de ORTIGA como mantra necesario para que, ante la extrema solemnidad de los artistas del circuito alternativo, alguien ponga algo de cordura y merengue a la música moderna.

 

Y es que, alguien le ha dado a Chicho una linterna para alumbrar un punto ciego entre la música de verbena, la cumbiatune, el metalcore, el autotune diabólico, la salsa y la música latina de baile, el sonido MIDI, la música que suena en mercadillos y puestos de gofres y la capacidad innata por crear melodías que lo mismo valen para menear el bullarengue que para hacer pogo violento.

 

Quien fuera la mitad (la mitad peluda, concretamente) de Esteban & Manuel, renace ahora de la tierra en forma de planta silvestre, con pinchos pero imposible de arrancar del suelo: ORTIGA.

disco

Nuevo disco en octubre

cancion

En gira de presentación

ORTIGA es la revolución

“Culo arriba, culo abajo: súbeme un poco el volumen del bajo”: el himno de zumba-verbenero-indie de ORTIGA

Tras  “O Solar”, ORTIGA regresa con “ChantadaNFestas”, un merengue diabólico, auto-tuneado y frenético que, en menos de tres minutos, pone a bailar hasta a los más parcos del recinto a golpe de estribillo: “culo arriba, culo abajo: súbeme un poco el volumen del bajo”, en una nueva manera de perrear a la gallega.

 

Este nuevo sencillo de ORTIGA, es un adelanto del debut en el que el artista gallego está trabajando junto a Hevi (Malandrómeda, Fluzo, Juanito Broders) como productor.

 

 

 

 

ORTIGA CHANTADA

Salsa diabólica, cumbiatune y bachata indie: así suena “O Solar”, primer single de ORTIGA

“¿Qué te ocurre? ¿Qué te pasa? ¿Qué no hice? ¿Qué te falta?”, brama ORTIGA, entre la angustia de la canción desesperada y la pasión desenfrenada telenovela cantada y bañada de autotune en “O Solar”, una historia de amor y marisco que supone el primer single del nuevo proyecto de O Chicho do Funk.

 

 

 

ORTIGA O SOLAR
Escucha la música
Explora los vídeos
Pregúntanos
Kit de prensa