fbpx
 

Blog

Cultura Bien esencial

El Senado firma la moción para decretar la cultura como bien esencial

  |   Agencia Creativa

Al igual que la educación o la sanidad, el Senado ha considerado que ha llegado el momento de darle a la cultura el lugar que le corresponde. El sector cultural del país no solo supone un activo económico potente e importante, sino que es uno de los motores de nuestro desarrollo humano y artístico como individuos y como sociedad. 

 

Si nos guiamos por los datos puramente socioeconómicos, alrededor de 700.000 familias viven de la industria del arte y la cultura, y además su contribución supone el 3,2% del PIB nacional. 

 

Sin duda, la crisis del 2008 supuso un golpe muy duro al sector, que además se prolongó y afectó gravemente a la industria. Mientras se salía de esta caída, nos hemos topado con otra situación problemática y no es otra que la crisis sanitaria del Covid-19, y sin duda la cultura y el arte han sido de los primeros en caer durante el proceso de desescalada. 

 

Por eso desde el Senado han considerado que es necesario instar al Consejo de Ministros a que apruebe el decreto de establecer la cultura como un bien esencial para para el conjunto de la sociedad de forma oficial. 

 

De la misma forma que durante los meses de confinamiento la cultura y el arte han estado presentes en la mayoría de hogares españoles, ya fuera a través del cine, las series, la música o la literatura, el Senado considera que ahora el apoyo deben recibirlo ellos, y hacer que la cultura llegue a todos y todas y no sea el sector olvidado de esta profunda crisis.

Al acto ha asistido Rosa Lagarrigue, asociada de APM, en representación de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, Kin Martínez, asociado de APM, como presidente de la Federación de la Música de España ES_Musica, Iñaki Guevara de la Unión de Actores y Actrices y Sandra Ferrández, vicepresidenta de ALE – Sindicato de Artistas Líricos.