Blog

¡Así fue «Una entrada, un árbol» de PortAmérica!

  |   Festival PortAmérica

Más de 1200 árboles fueron plantados en el primer día de la jornada de reforestación

 

El Festival Portamérica es mucho más que música y gastronomía, es un evento sostenible y así se ha demostrado este domingo.

 

Más de 300 asistentes entre Portamericanos, vecinos de la zona y voluntarios se dieron cita este domingo en el monte Xiabre con el objetivo de plantar 2500 pies de cuatro especies (castaños, cerezos, abedules y robles). 

 

La plantación comenzó a las diez de la mañana. El campo de fútbol de Saiar sirvió como punto de encuentro y registro para organizar a los asistentes.

 

Una vez asignadas las parcelas y provistos de etiquetas para identificar sus árboles (también resueltas las dudas sobre qué nombre ponerles), se inició la subida a la zona de plantación, a 30 minutos caminando o a 5 en el autobús que autocares Benito Abalo puso a disposición del evento para hacerlo inclusivo. 

 

Una vez arriba la implicación fue total, los voluntarios de la Comunidad de Montes de Saiar y Asoprovida tomaron el papel instructor, asesorando y explicando la forma correcta de plantar y los beneficios de cada una de las especies en el terreno:

 

El castaño y su elevada importancia a la hora de disminuir la propagación de incendios, proporcionando frutos y madera de calidad, tanto para la fabricación de muebles como de instrumentos musicales.

 

Los cerezos ayudan a la recuperación y fijación de la fauna salvaje y proporcionan alimento a muchas especies de mamíferos, aves e insectos polinizadores.

 

El Abedul y el Roble, ambas caducifolias, favorecen la biodiversidad, la recuperación de la cobertura vegetal, la regeneración del paisaje y evitan la pérdida de suelo.

 

La previsión de Estrella Galicia permitió a los portamericanos protegerse de las lluvias puntuales gracias a los impermeables de Son EG.

 

Con los deberes hechos los asistentes pudieron disfrutar de un buen caldo gallego, cortesía de Hotel O Cruceiro y de las bebidas que corrieron a cargo de Coca-Cola.

 

Se plantaron más de un millar de árboles. Del resto se ocuparán este lunes  la Comunidad de Montes de Saiar, la Consellería de Medio Rural y la Escuela de capataces de Lourizán.

 

Ahora solo falta esperar a que crezcan  ¡Gracias!