Blog

VIGO TRANSFORMA SE CONFIRMA COMO UNO DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PANORAMA NACIONAL

  |   Vigo Transforma

Esta tarde ha tenido lugar la rueda de prensa de valoración del Festival Vigo Transforma, que ha contado con la asistencia de Roberto Varela, Conselleiro de Cultura, Lucía Molares, delegada de la Xunta en Vigo, Camino Triguero, Directora Xerente de la SA de gestión del Plan Xacobeo y Joaquín Martínez Silva, director de Esmerarte y del Festival Vigo Transforma. Todos han coincidido en manifestar que el Festival se confirma en su segunda edición como uno de los eventos más importantes del panorama nacional.

Unas 20.000 personas han asistido a la programación musical del festival Vigo Transforma desarrollada en las instalaciones portuarias de la ciudad olívica y que ha contado con actuaciones de artistas como Moby, Vetusta Morla, The Gift, The pains of being pure at heart, Russian Red o Xoel López, entre otros.

El festival se desarrolló entre el 23 de junio y el 2 de julio y, además de las citas musicales, ha contado con otras actividades paralelas, dentro de la iniciativa denominada Vasos Comunicantes. Así, se estima que unas 80.000 personas han estado en contacto con las distintas propuestas artísticas de este apartado, ente las que destacaron los androides de Giles Walker y el proyecto TransBahía Pacman –el comecocos en la fachada del Hotel Bahía–, entre otras.

Además, el festival ha contado con un total de 80 medios de comunicación acreditados, la web contó con 127.000 visitas –un 80 por ciento más que el año pasado, que fue la primera edición–.

Con estas cifras, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha destacado el balance “positivo” del este proyecto aún “joven” –puesto que ésta es su segunda edición– pero que “ya forma parte de la escenografía de la ciudad”.

Asimismo, ha asegurado que Vigo Transforma es uno de los “tres grandes eventos” musicales junto al Sónar y a los festivales del Monte do Gozo y, según ha destacado, la Xunta pretende “dar continuidad” a todos ellos. Sobre el de la ciudad olívica, ha asegurado que se trabajará para “seguir adelante, aunque sean condiciones adversas”.

Varela ha apostado por que Vigo Transforma se convierta en una “marca importantísima para Galicia” y ha destacado las “peculiaridades” del evento vigués, al ir “más allá de lo que es la música”. De igual modo, ha defendido el “efecto multiplicador” de cada euro que se gasta en cultura.

En ese sentido, Joaquín Martínez Silva, director de Esmerarte, ha destacado que la hostelería y el comercio han detectado un impacto “positivo” a causa del festival, y que los artistas participantes en él han destacado el “carácter acogedor de la ciudad”.

Concretamente, Martínez ha explicado que el propio Moby ha dado las gracias a Vigo a través de internet, lo que supone que la urbe “ya se está poniendo en el mapa”.

Joaquín Martínez ha aludido a Vigo Transforma como un proyecto “multidisciplinar” y “multigeneracional” , aunque también como “la consolidación de un proyecto de ciudad”. Finalmente ha avanzado que los días 22, 23 y 24 de julio Televisión Española emitirá tres programas de una hora sobre el festival, que en su segunda edición está “en las grandes ligas” de este tipo de eventos.

DSC_0571

Joaquín Martínez Silva, Roberto Varela, Lucía Molares y Camino Triguero