Blog

VIGO TRANSFORMA 2011 – PROGRAMACIÓN FIN DE SEMANA

  |   Vigo Transforma

Las iniciativas artísticas de Vigo Transforma, “Vasos Comunicantes”, continúan durante todo el fin de semana repartidas por distintos puntos de la ciudad.

TALLER DE RECICLAJE DE LONAS EN MARAVILLOSOS OBJETOS. Viernes 24 y sábado 25. Nuevo Tinglado del Puerto. (Continúa el sábado 25)

El taller consistirá en reciclar lonas del Festival Vigo Transforma 2010 para hacer objetos de uso cotidiano. Va dirigido a niños y mayores interesados en la creación, la costura, el bricolaje, el collage o cualquier expresión artística o artesanal.

OBJETIVOS:

Aprender a valorar los materiales usados y descubrir como en vez de tirarlos podemos reciclarlos y hacer cosas nuevas con un poco de ingenio y creatividad. Creemos que es importante transmitir la idea de sostenibilidad.

CONTENIDOS:

Los objetos que se utilizarán serán de uso cotidiano: lámparas, bolsos… en el caso del taller para adultos. Y de uso lúdico para los niños: juguetes, disfraces, máscaras…

TALLER VIGO TRANSFORMERS

Niños de 5 a 13 años. De 10:30 a 13:00. 24 y 25 de junio

Cada niño debe imaginar un superhéroe o personaje fantástico. Debe dibujarlo con todos sus complementos (capa, antifaz, corona…) y con las lonas fabricar la indumentaria necesaria para convertirse en el personaje. La idea es que se inspiren en el mar y sus anumales y seres marinos.

OBJETOS VIGOTRANSFORMADOS

De 14 a 100 años. De 17:00 a 20:00. 24 y 25 de junio

Se trata de aprender a fabricar objetos de uso cotidiano como bolsas para la compra o playa, lámaras, mandiles, revisteros… Cada asistente diseñará un objeto y después lo construirá. También se inspira en el mar y su entorno, tanto natural como industrial: bolsos con forma de pez, lámparas con forma de medusa…

SONOSFERA. Marquesina de El Corte Inglés. C/ Gran Vía. Viernes 24. De 18.00 a 21.00

Después de su gira por Alemania, Italia o México, el Macrófono de Chiu Longina (antropólogo y artista sonoro) llega a VIGOTR4NSFORMA para proponer un debate público sobre el olvido histórico de la oreja. Esa hegemonía de la vista sobre el oído es evidenciada en una acción pública en la que un micrófono gigante pasea por la ciudad, transmitiendo por la radio algunos de los sonidos propios de la ciudad, aquellos que definen su carácter acústico. Transmitirá también los sonidos del festival grabados con el mayor micrófono construído en la historia reciente. Escucha! o tu voz te volverá loco (decía el proverbio chino).

ESPACIO CONTAINERS. 24 de junio – 2 julio. Praza da Estrela

Intervención artística de los contenedores por varios autores. En el interior uno de los dos contenedores ubicados en la Plaza de la Estrella habrá una exposición bajo el título “Muro público” donde se expondrán distintas fotografías de los murales acabados en la intervención así como obras de los artistas participantes. En el otro contenedor habrá otra exposición que lleva por título II Totum Revolotum, organizada por Alg-a y la asociación Amalgama, con obra gráfica de pequeño formato de artistas gallegos. Artistas participantes en la exposición: Kardos Bueu, Santi Zubizarreta, Peri, Doa Ocampo, Lucía García, David MrTheFreak, Elara Elvira, Beatriz Lobo, Berto Fojo, Haz, Natalia Umpierrez Ines Casarejos, M8K8/Miriam Cartagena, BettyBlue, Javier Perez De Lis, Andrés Magán, Tamara de la Fuente, Gloria Alonso y Tayone

AMPLIFICADOR DE SECRETOS. 23 junio – 2 julio. Plaza de Xulio Verne. Permanente

Xulio Lago y Roberto Braña recuperan un recurso de la comunicación lúdico de nuestra infancia: dos yogures unidos por un hilo. En este caso, magnifican su escala, los dos vasos tienen un diámetro de 2,2 m y un largo de 3,2 m unidos por un cable de cuerda variable dependiendo del espacio disponible. Los yogures se convierten en el objeto físico los cuales representan de la mejor manera posible la idea de Vasos comunicantes. Un proyecto interactivo que permite la expresión musical y oral por parte del público. Xulio Lago y Roberto Braña son los autores de la famosa silla gigante del monte A Torre, en Meira.

PARKOUR SONORO: LA CIUDAD COMO INSTRUMENTO. 24 de junio. 20.00 h. Estación Marítima

De MDMME. Series de intervenciones sonoras espontáneas en el espacio público de Vigo en videoproyección continúa.

SYNTHOSCOPE. 25 de junio. 20.00. Estación Marítima

De Servando Barreiro. Synthoscope es una performance audiovisual que explora la relación entre las frecuencias de audio y la representación visual de la misma. La parte de audio es generada “en vivo” con una serie de hecho a sí mismo (DIY) sintetizadores, en combinación con otro tipo de tecnología de los 70 equipos de audio sexy. Uno de estos generadores de audio es un “imán de la bobina” que transforma las ondas electromagnéticas invisibles, silenciosas radiadas por la tecnología electrónica que nos rodea en el “sonido”. También es interesante ver cómo incluso sin una computadora en la configuración, casi todo lo que tienen pilas o va conectado a la energía genera un campo electromagnético importante a su alrededor.

vasos_web

Amplificador de secretos. Pic: Janite