Blog

Rutas transnacionales: turismo cultural sin fronteras.

  |   Agencia Creativa, Turismo

El patrimonio cultural es un activo turístico tan poderoso que, bien interpretado y ofertado bajo la forma de ruta o promocionado desde una red internacional, tiene la capacidad de unir varias naciones bajo una misma propuesta y atraer a viajeros deseosos de vivir una experiencia única, inmersiva y genuina que les haga navegar también a través de la historia.

 

Esto lo sabemos bien en Galicia, donde el producto turístico estrella es el Camino de Santiago, patrimonio inmaterial que logra captar a viajeros de todas las nacionalidades en múltiples itinerarios a través de Europa, y que además cumplía 30 años desde su nombramiento como Primer Itinerario Cultural Europeo.

 

El Seminario Internacional sobre Rutas y Redes Temáticas Transnacionales organizado en colaboración por la ETC y la OMT nos permitió descubrir el trabajo tras otros casos de éxito, como La Ruta de la Seda, expuesta por su representante, Alla Peressolova. Este es un ejemplo de colaboración entre 33 países miembro coordinados desde la Organización Mundial para el Turismo con una fuerza de trabajo específica que ha puesto en marcha programas de gestión de destinos, capacitación, marketing y promoción para hacer posible la organización de este gran itinerario histórico.

 

Otras propuestas consisten en redes temáticas, ya que no adoptan la forma de ruta, como Destination Napoleon, un itinerario cultural europeo reconocido por el Consejo de Europa, y que trabaja por la promoción de ciudades que tienen en común un pasado napoleónico, de Portugal a Rusia pasando por Alemania, Bégica, Polonia y por supuesto, Francia, en representación de 47 estados miembro.

 

En Esmerarte trabajamos en propuestas que hacen crecer los destinos en colaboración, ya sea con el tejido empresarial, las instituciones o buscando oportunidades junto a otros destinos. Descubre algunos de nuestros trabajos en marketing turístico, como el resumen de Xacobeo 2010.

 

Más sobre el Seminario: lee la nota de prensa.