Blog

PortAmérica Rías Baixas salda su tercera edición con 28.000 personas y éxito organizativo

  |   PortAmérica

El Festival sigue subiendo en aceptación de público a pesar de tener que cancelar su segunda jornada para salvaguardar la integridad de las personas que masivamente iban llenando el recinto. Una tormenta eléctrica durante la que se registraron más de 200 rayos en esa madrugada suponía un riesgo muy elevado para público, artistas y trabajadores, por lo que la única opción barajada por la organización fue la cancelación. Se ha procedido, durante 5 días, a la devolución de las más de 12.000 entradas vendidas para los conciertos del viernes, además del reembolso de la parte proporcional del importe del abono, tanto en oficinas de atención a los afectados como a través de las plataformas de venta correspondientes.

PortAmérica Rías Baixas, el encuentro de música, gastronomía e ideas que se ha celebrado por tercer año consecutivo en Nigrán, despide su edición 2014 con un crecimiento del 30% en términos de asistencia: casi 28.000 entradas vendidas. La organización, asesorada en todo momento por fuerzas de seguridad ciudadana, se vio obligada cancelar los conciertos y demás actividades de su segunda jornada para evitar que público, artistas y trabajadores sufrieran riesgo alguno.

La organización de PortAmérica Rías Baixas está firmemente comprometida con su público, y pese a que existe suficiente base legal para no tener que proceder a la devolución del importe de las entradas dadas las circunstancias y que ya se habían celebrado 2 de los conciertos programados para el viernes, se ha procedido a la devolución de las mismas. Se seguirá atendiendo a los afectados en la dirección de correo incidencias@portamerica.es.

Dos escenarios: Estrella Galicia y ABANCA, acogieron una variada programación musical por la que pasaron artistas gallegos, nacionales e internacionales.

En el ShowRocking del Festival se congregaron 12 chefs que, con amplia representación gallega, y comisionados por Pepe Solla, sumaban 8 estrellas Michelin. Gracias al programa CoCooking de Hijos de Rivera, 24 alumnos de escuelas de hostelería de Galicia tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano e intercambiar conocimientos con grandes nombres de la cocina internacional. PortAmérica Rías Baixas demostró así un año más que la alta cocina marida a la perfección con un evento musical.

En cuanto al impacto socioeconómico, fueron 567 los puestos de trabajo directos o indirectos generados por PortAmérica Rías Baixas, lo que supone una importante inyección al empleo estival.
De estos, 29 (11 más que en 2013) fueron contratados a través de la bolsa de empleo que Esmerarte Industrias Creativas activó para brindar a los vecinos de Nigrán la oportunidad de trabajar mano a mano con la organización del festival.

No hay que olvidar el impacto positivo que en hostelería y comercio aporta un evento de estas características, que además de los asistentes a los conciertos acogió a 1.800 personas en su área de acampada, que se instalaron entre 1 y 5 días en Porto do Molle. En cuanto a la ocupación hotelera, al 100% en Nigrán y con reseñado impacto  positivo por los hoteleros de la provincia de Pontevedra, principalmente en la ciudad de Vigo.

Más de 100 fueron los medios acreditados, la web contó con un 35% más de visitas que el año pasado y las redes sociales crecieron más de un 50%.

El Premio PortAmérica de la Cultura recayó este año en ADIMI (Asociación para el desarrollo de la industria de la música iberoamericana) una asociación internacional  conformada por músicos-gestores y  promotores de la música de Iberoamérica, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de una industria de la música propia, que sirva a la diversidad de sus comunidades y expresiones. ADIMi recogió el testigo de Don Gilberto Gil (2012) y Radio 3 (2013).

PortAmérica Rías Baixas acogió además a 29 alumnos del curso “Creación musical y Music business”,  antesala del Máster en Industria Musical, título propio de la Universidad de Santiago de Compostela.

Un nuevo balance positivo para una cita que pese a su corto recorrido se confirma como toda una referencia en lo que a grandes eventos se refiere, convirtiéndose en una marca muy importante para Galicia, para las Rías Baixas y para toda la comunidad iberoamericana.

PortAmérica Rías Baixas y Esmerarte Industrias Creativas quieren agradecer al público, patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación la confianza depositada en este ilusionante proyecto.