Blog

PortAmérica, el encuentro de música e ideas, anuncia su segunda edición

  |   PortAmérica

 

PortAmérica es un encuentro de música e ideas que se celebra en Porto do Molle, Nigrán; un espacio privilegiado a escasa distancia de una de las mejores playas de Galicia: Playa América.

 La segunda edición del Festival portAmérica tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de julio.

Música, emprendimiento, innovación, gastronomía, ocio y posibilidad de acampar durante 5 días.

¿Qué mejor plan para estas vacaciones?

 

 

PortAmérica parte de la música como elemento globalizador entre los territorios Iberoamericanos y combina tres activos: creación, participación y  emprendimiento:

  • Un cartel de artistas iberoamericanos de primer nivel
  • Una experiencia única de turismo alternativo
  • La Comunidad portAmérica (falta link): Un espacio donde exponer ideas y proyectos empresariales de cualquier sector. Una plataforma virtual creada con el propósito de dotarlos de visibilidad y herramientas que favorezcan su ejecución.

 

 

 

Las primeras confirmaciones de la programación musical son:

 

Amaro Ferreiro: No podía faltar a esta II edición el artista que dio nombre a la moneda oficial del Festival, todo un referente en la escena musical gallega. Desde que inició su carrera no ha dejado de tocar bien en solitario, bien acompañando a su hermano Iván o en multitud de proyectos. El de portAmérica será un concierto muy especial… juega en casa!

Tras casi un año sabático dedicado intensamente a Corizonas, con quienes ya disfrutamos en portAmérica 2012, Arizona Baby regresan con un hipnótico y extenso EP: The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth: canciones que bajo su agreste sello de marca inciden en el lado más lírico y follk-psicodélico del grupo.

Cruzamos el Atlántico para encontrarnos con la reinterpretación de la cumbia de Bomba Estéreo, la banda colombiana independiente más internacional y con mayores logros construidos por el camino no comercial. Mejor Nueva Banda del Mundo para MTV en 2010, mezclan la tradición de su país con sonidos contemporáneos como el rock, la electrónica y el dub. Pura actitud.

De la otra orilla llegan también los mexicanos Café Tacvba. La banda independiente más importante de este país desembarca en Porto do Molle fruto del hermanamiento entre el Festival portAmérica y el Festival Vive Latino del DF.

 

Delafé y Las Flores Azules llegan a Nigrán cumpliendo 10 años como banda y con nuevo disco: De ti sin mí/De mí sin ti, que contiene nada menos que de 22 temas. Hip-hop, pop y felicidad contagiosa para un directo que es pura fiesta.

Una de las bandas que más nos hará bailar será sin duda Delorean. Los guipuzcoanos están ultimando el lanzamiento de su 5º LP, que llega tras el aclamado Subiza, con el que se han consagrado internacionalmente. Acostumbrados a girar por EEUU, Europa, Asia y Oceanía, llegan a Porto do Molle con su pop electrónico tan elegante como desatado.

Y volvemos a Vigo para reclutar a uno de los djs de referencia en Galicia: Dj Lagartija. Comenzó a pinchar con tal solo 16 años atraído por la oscuridad sonoridad de los 70 y 80. Actualmente es residente de La Fábrica de Chocolate Club y sus sesiones, una bomba ecléctica e impredecible, le han llevado a pinchar en las mejores salas y festivales de la Península.

De la Ciudad de la Plata llegan Él mató a un policía motorizado. La banda argentina de noise rock acaba de presentar trabajo: once nuevas canciones que recorren un nuevo espectro sonoro y relatan un nuevo imaginario. La Dinastía Scorpio presenta el principio de una nueva era, fresca, misteriosa y de un oscuro optimismo.

Otro artista gallego imprescindible es Fon Román. Desde que comenzó en los 90 su andadura con Los Piratas hasta su más reciente trabajo en solitario, Entretelas, se revela como un compositor de pop clásico sin nostalgia por el pasado. Fon y su banda nos ofrecerán una colección de canciones que son puro estribillo.

Y seguimos conectando con Iberoamérica de la mano de Francisca Valenzuela. En 2007 su primer trabajo posicionó rápidamente a la chilena como uno de los referentes de la nueva escena pop de América tras compartir escenario con Julieta Venegas o Bono de U2. Actualmente se encuentra entre Los Ángeles y Santiago componiendo su próximo trabajo.

Los granadinos Lori Meyers son una de las bandas de más dilatada trayectoria en la escena nacional. Desde que se formaron en 1998, han colocado sus discos entre los más escuchados, pinchados y bailados. Con Impronta, su quinto LP, ya a punto, protagonizan uno de los regresos más esperados de 2013.

Recién llegados de Australia los incombustibles Los Coronas han hecho un hueco en su apretada agenda para presentar Adiós Sancho en portAmérica: 13 nuevas composiciones originales grabadas al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, con el grupo tocando junto en la misma sala.

Y si hay ganas de lo nuevo de Lori, la continuación del Adelante Bonaparte de Standstill es también uno de los hitos de este 2013. Tras su arrolladora gira de aclamado show: Room, con su nuevo trabajo, que estrenarán esta primavera, presentan Cenit: una puesta en escena de vocación espectacular y catártica.

Supersubmarina han protagonizado una de las carreras más meteóricas del pop-rock español. Santacruz, segundo LP de la banda, ha sido sin duda el de su consagración. Mejor grupo emergente para Rolling Stone en 2012, año que se han pasado girando por toda la geografía española, esta primavera amplían fronteras visitando Austin, México… y portAmérica en julio.

Del país hermano llegan The Gift, que en Galicia no necesitan presentación. Una de las bandas más veteranas de Portugal cuyos directos son pura energía y color. Una banda que se reinventa continuamente y nunca deja de sorprender. Con una trayectoria impecable y prolífica, ofrecerán un concierto en el que el máximo exponente será el buen rollo, tal y como nos tienen acostumbrados.

 

 

En los próximos días portAmérica dará a conocer más artistas y más pistas sobre la programación paralela del Festival: MercaInnova, Gastronomía, La Comunidad, portAmérica On y portAmérica Conecta.

Ya disponibles los abonos con oferta especial de lanzamiento: 45 €  (21% de IVA Cultural y 10% de SGAE ya incluidos) + gastos de distribución en http://portamerica.es/.

 

Un año más, y para ofrecer la posibilidad de pasar unas mini-vacaciones en las Rías Baixas, habrá una zona de acampada en el festival…mejorada y adaptada para hacer la estancia más cómoda y agradable.

Por 20 € + gastos de distribución los asistentes pueden instalarse con sus tiendas, furgonetas o caravanas durante 5 días (del 17 al 21 de julio) en Porto do Molle. (link)

La oferta de lanzamiento estará activa hasta el 7 de abril a las 23.59 h.

Sigue todas las novedades en:

 

http://www.portamerica.es

www.facebook.com/portamerica

www.twitter.com/portAmerica (@portAmerica)

 

Vive la experiencia portAmérica!