Blog

México y España, una relación musical: mesa de trabajo en el marco de FIL Guadalajara

  |   Corporativo

El pasado 30 de noviembre, Cultura UDG, a través de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO), y en colaboración con Madrid, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), convocó a importantes actores de la industria musical para consolidar acuerdos ante las problemáticas del panorama musical iberoamericano en la mesa de trabajo México y España, una relación musical.

 

 

En este encuentro, realizado en Palíndromo, se contó con la presencia de profesionales clave de la industria musical tanto de España como de México. La representación española estuvo conformada por Francisco de Blas (Coordinador general del programa “Madrid, ganarás la luz” en la FIL), Kin Martínez (Creador del programa de Foro FIL 2017 y Director de EsmerArte Industrias Creativas), Marisa Moya (Emerge Management & Comunicación), Jacobo Rivero (Director de Comunicación de Madrid Destino y Radio Municipal del Ayuntamiento de Madrid) y Neus Borrell (Oficina del Artista, Sony Management).

 

 

En cuanto a la presencia mexicana, se sumaron a esta iniciativa: Siddhartha (músico y productor tapatío), Claudia Fernández (Gerente General de FIMPRO), Enrique Blanc (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica y conductor de Radio UDG), Diego Escobar (Director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaria de Cultura Jalisco), Alejandro Tavares (Director del Festival Rock X La Vida y de la frecuencia radial Máxima 106.7), Juan Vázquez Gama (Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico), Karla Delgadillo (Ceo, Booking & Founder Ack Promote), Eric Díaz (Director de Logística y Operación Ack Promote), Carlos Puga (Coordinador de Booking en Auditorio Telmex) y Agustín Servín (Coordinador de difusión del Festival Cultural de Mayo).

 

 

Los participantes de este encuentro reflexionaron sobre la situación actual de la industria musical en ambos países, y configuraron un diagnóstico de la misma en base a la detección de sus problemáticas actuales. Esto con el propósito de buscar soluciones a las misma en colaboración.

 

 

 

 

 

El diálogo dio inicio en voz de Francisco de Blas quien aseguró que: “La música es un detonante de todas las industrias creativas, por esta razón resulta indispensable darle continuidad a todos los proyectos y a la consolidación de los productos hispanoamericanos”. Fue él mismo quien aludió al gran éxito que han tenido los espectáculos musicales en el marco de la FIL, razón suficiente para dar continuidad al intercambio cultural entre España y México.

 

“El gran desafío de la música es la creación de públicos dispuestos a escuchar propuestas hispanoamericanas. Estamos en un momento de oportunidad al haber contenido y talento, pero también hay una carencia de herramientas que ayuden a los profesionales de la música a poner al alcance de todos los nuevos sonidos”, así lo explicó Kin Martínez, destacando la importancia de realizar estudios de mercado previos al lanzamiento de todo proyecto musical.

 

 

Por su parte, Juan Vázquez Gama y Diego Escobar, hablaron desde la perspectiva que ofrece la ciudad de Guadalajara acerca del desconocimiento que existe en México y Latinoamérica por parte del sector musical de los fondos públicos que se ponen a disposición de las industrias creativas. Siddhartha se sumó al diálogo a nombre de la comunidad musical, diciendo que si bien hay oportunidades para que los músicos se presenten en otros países, ya sea en mercados o en festivales, por lo general esos esfuerzos no consiguen tener continuidad. “No solo se trata de tener una presentación en vivo, sino de conseguir un intercambio con medios de comunicación y así crear un contexto, realizando una difusión previa y posterior del artista”, puntualizó el cantante.

 

 

 

 

 

 

Para los profesionales de España y México lo que golpea con fuerza a su industria es la desconexión existente entre todos los sectores que la integran, así como la falta de impulsores en los medios de comunicación de sonidos que estén fuera del mainstream, ya que son escasos los medios que están dispuestos a ampliar su gama de programación y dar cabida a las nuevas propuestas. Marisa Moya afirmó que: “Resulta necesaria la creación de una herramienta global que enlace a los sectores de los distintos países.” Esto a propósito del interés que los presentes en la mesa de trabajo manifestaron en cuanto a su interés por vincular y reconocer a todos los involucrados en el denominado “nuevo ecosistema musical latinoamericano”.

 

 

Enrique Blanc habló asimismo de la importancia que están tomando en la actualidad los mercados musicales y las distintas redes que se han creado a través de ellos. Y Alejandro Tavares propuso la programación de spots de difusión de artistas en desarrollo en medios que no suelen programarlos, y la implementación de políticas fiscales más adecuadas y favorables para quienes quieren impulsar las cultura y las artes.

 

 

Los 15 profesionales presentes en la mesa de trabajo concluyeron que entre las problemáticas que enfrenta la música independiente iberoamericana están: la desconexión que hay en la industria en Iberoamérica, la desunión que existe entre los sectores público y privado, los cobros fiscales por parte de los gobiernos en España y México, y la falta de estrategias para el desarrollo de los artistas en territorios que les son ajenos.

 

 

Además de la detección de problemáticas, se hizo hincapié en otro de los objetivos centrales del encuentro: la implementación de una serie de acciones para estimular el intercambio entre España y México, con el fin de dar continuidad al encuentro de artistas que exitosamente ha tenido lugar en la edición 31 de la FIL. Acciones que se darán a conocer en fecha próxima.