Blog

Los 4 festivales del sur de Galicia se unen bajo la marca #RíasBaixas

  |   Ciclos y festivales musicales, Cultura Quente, PortAmérica

Festivales Rías Baixas: una marca de acción conjunta entre Sinsal Son Estrella Galicia, Arnette-O’Marisquiño, Festival Do Norte y PortAmérica Rías Baixas
Julio Gómez (Sinsal Son Estrella Galicia), Pablo López (Arnette-O’Marisquiño), Susana Laya (Festival Do Norte) y Joaquín Martínez (PortAmérica Rías Baixas), han presentado esta mañana en el Hotel Bahía de Vigo la marca Festivales Rías Baixas: una alianza de marcas culturales creada con el propósito de potenciar la relación entre música, cultura, territorio y turismo.

Festivales Rías Baixas se ha dado a conocer como una plataforma que, a nivel particular, favorece el posicionamiento de estos 4 festivales como sector estratégico de la industria y economía territorial, la optimización de recursos, la promoción y la minimización de riesgos individuales.

Una marca/organización que además garantiza la conexión con el territorio, la movilidad de los públicos, de los artistas y la revalorización del concepto Festival, yendo más allá de la propia estacionalidad de estos eventos, generando un retorno durante todo el año a través de las numerosas actividades paralelas que programan, o interviniendo en foros y encuentros profesionales en los que se presentará el proyecto.

Un marca que auspicia la adhesión de nuevas complicidades con otras empresas e incluso territorios, y que nos permitirá seguir acogiendo cada vez más disciplinas, además de fortalecer los servicios propios de la industria cultural: recursos técnicos y audiovisuales, nuevas tecnologías, políticas verdes, etc.

Bajo el paraguas Festivales Rías Baixas enriquecemos también la oferta turística ofreciendo una programación cultural y de ocio de calidad, un soporte para la promoción de sus recursos y potencialidades, un canal alternativo de comunicación nacional e internacional e ingresos e inversiones alternativas que repercuten en la creación de empleo directo y retorna numerosas ventajas a medio plazo entre todos los sectoresdel turismo.

Un nuevo referente nacional e internacional, que permitirá incorporar líneas de trabajo demandadas por parte de las administraciones europeas en sus políticas culturales: colaboración entre empresas; trabajo con públicos, implicar nuevos sectores estratégicoscomolas energías verdes y las nuevas tecnologías; intercambio de artistas y relaciones internacionales con otras organizaciones similares, etc.

A corto plazo, en esta próxima campaña de verano, Festivales Rías Baixas trabajará en la promoción de la marca y el territorio, con presencia en los cuatro festivales y campañas de promoción conjunta. Al finalizar la temporada de festivales, se realizara una memoria de impacto económico, que en el pasado 2014 congregó a más de 140.000 asistentes, y se iniciarán contactos con otros sectores estratégicos para analizar nuevas posibilidades en la producción y promoción de los festivales y el territorio. Por ultimo, Festivales Rías Baixas no es una organización cerrada, sino que nace con la intención de implicar y acoger a más agentes y referentes culturalesdelterritorio con el objetivo de fortalecer y consolidar todos los apartados expuestos.