Blog

LA MEJOR MÚSICA INDEPENDIENTE NACIONAL E INTERNACIONAL LLEGA A LA CIUDADELA DE PAMPLONA CON ‘TRES SESENTA FESTIVAL’

  |   Sin categoría

Love of Lesbian o vetusta morla, entre otros, se subirán al escenario los días 7, 8 y 9 de junio, en una iniciativa que incluye citas con el arte de vanguardia

Vanguardia, nuevas tendencias y creatividad definen ‘Tres Sesenta Festival’, un programa de actividades con las que colabora el Ayuntamiento de Pamplona y que desembocará en un fin de semana musical protagonizado por las principales bandas de música independiente a nivel nacional e internacional. La Ciudadela es el escenario elegido para acoger la primera edición de este festival, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio y que contará con grupos como El Columpio Asesino, Xoel López, Supersubmarina, Muy Fellini, Love of Lesbian, We Are Standard, Triángulo de Amor Bizarro, Eladio y los Seres Queridos o vetusta morla, entre otros.

El programa completo ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Consistorio, Fermín Alonso, y por Jokin Zamarbide, de la empresa In&Out, organizadora del evento. Esta iniciativa incluye un variado programa de talleres, actuaciones y encuentros que se desarrollarán a partir del 25 de mayoen las calles de Pamplona y en las salas de la Ciudadela y que desembocarán, el jueves 7 de junio, en unafiesta de apertura del festival que tendrá como protagonistas la música y la gastronomía navarra.

8 horas ininterrumpidas de música cada día

Los conciertos serán, el primer fin de semana de junio, el epicentro de la propuesta municipal. Más de veinte gruposy artistas del ámbito independiente nacional e internacional, algunos todavía por confirmar, se darán cita en un amplio espacio acotado en la Ciudadela, con capacidad para 10.000 personas. Los conciertos darán comienzo cada día a las 18 horas y finalizarán a las 2 de la madrugada.

Entre los grupos ya confirmados está vetusta morla, una de las bandas con mejor acogida de público y crítica del pop-rock independiente nacional en los últimos tiempos. Con su primer trabajo, ‘Un día en el mundo’, han conseguido un Disco de Platino (40.000 copias), mientras que ‘Mapas’, su nuevo disco, acaba de obtener el Disco de Oro (20.000 copias). En sus giras, el grupo madrileño ha colgado el ‘no hay entradas’ por todo el país y también en lugares como México y Argentina.

Otro de los participantes en el festival será Xoel López, que acaba de grabar su primer disco con su propio nombre tras dejar una carrera consolidada bajo el seudónimo de ‘Deluxe’. Ha tocado en numerosos países del continente americano y, aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock indie y el folk de los 60, él se define como un artista libre.

También se subirán al escenario en junio Eladio y los Seres Queridos con su disco ‘Están ustedes unidos’, publicado en marzo de 2011 y cuya gira de presentación arrancó con más de 40 fechas por toda España, incluyendo los más destacados festivales del panorama nacional. We Are Standard, Triángulo de Amor Bizarro y los pamploneses El Columpio Asesino con su disco ‘Diamantes’ serán otras de las propuestas para este fin de semana musical.

Abonos entre 25 y 45 euros

Las actuaciones más destacadas se llevarán a cabo en el escenario principal, mientras que habrá otro para propuestas en un formato más íntimo y reducido. Estos espacios se completarán con una zona, la ‘Tres Sesenta Village’, con stands de hostelería, tiendas y zona wifi. Además se crearán otras zonas destinadas a descanso.

En cuanto a las entradas para acceder al festival, existen diversas modalidades: un abono para los dos días costará 30 euros a un precio especial de lanzamiento. Posteriormente costará 40 euros más gastos de distribución en caso de venta anticipada, y 45 euros en taquilla. La entrada para un día completo costará en taquilla 30 euros, mientras que la entrada anticipada para un concierto supondrá 25 euros más gastos de distribución. La adquisición de un abono para los dos días lleva aparejado un descuento en la red de alojamientos de Navarra.

Conferencias, talleres y más música en la calle

Pero el recorrido del programa comenzará 20 días antes con diversos eventos. Una de las actividades previas que se proponen es ‘Tres Sesenta Street’, que incluirá dos conciertos de presentación y promoción del festival en los que actuarán grupos y DJs locales. Los conciertos tendrán lugar en la calle y serán abiertos al público en general. También está previsto un ciclo de talleres, mesas redondas y paneles sobre los nuevos canales de creación, comunicación y distribución de la industria musical, que se presentarán como ‘Tres Sesenta Pro’ en el Polvorín de la Ciudadela.

Todo esta programación complementaria será de acceso gratuito, y culminará el jueves 7 de junio, víspera de la inauguración del festival, con la fiesta de apertura ‘Tres Sesenta Tasting’. En ella confluirán la música, principal protagonista de estas jornadas, con la gastronomía, que vendrá de la mano de algunos de los más creativos artistas del pincho navarro.

 

La Ciudadela, foco de la cultura joven

Desde el Ayuntamiento se quiere convertir la Ciudadela en esas fechas en un foco de las nuevas expresiones culturales, y así los distintos recintos y salas abrirán sus puertas a diferentes citas con el arte joven y de vanguardia en los días previos al festival. A partir del 18 de mayo, en el Pabellón de Mixtos podrá visitarse ‘De Boca a Oca’, una instalación objetual de Javier Mina. La Sala de Armas, por su parte, acogerá desde el 25 de mayo la muestra ‘Mapamundistas. Encuentros del arte y del viaje’, de la Asociación Caracola, mientras que en junio se le unirá el III Salón Internacional del Cómic de Navarra, a cargo de la Asociación Tiza, y que aglutinará exposiciones, conferencias y talleres.

‘TRES SESENTA FESTIVAL’

CONCIERTOS

• El Columpio Asesino, Xoel López, Supersubmarina, Muy Fellini, Love of Lesbian, We Are Estándar, Triángulo de Amor Bizarro, Eladio y los Seres Queridos, Vetusta Morla

• 8 y 9 de junio. Ciudadela. De 18 a 2 horas

• Entradas: 30 euros (abono de dos días precio especial de lanzamiento). Venta anticipada: 40 euros más gastos de distribución (abono de dos días), 25 euros más gastos (entrada por concierto). Taquilla: 45 euros (abono de dos días), 30 euros (entrada de un día)

‘TRES SESENTA STREET’

• Conciertos con DJs y grupos locales

• Viernes 25 de mayo y viernes 2 de junio

• En la calle, abiertos al público

‘TRES SESENTA PRO’

• Talleres, mesas redondas y paneles sobre los nuevos canales de creación, comunicación y distribución de la industria musical

• Martes 5 y miércoles 6 de junio

• Polvorín de la Ciudadela

‘TRES SESENTA TASTING’

• Fiesta de apertura del festival: música y gastronomía

• Jueves 7 de junio

• Ciudadela

 

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

• Encuentros del arte y del viaje. Asociación Caracola. Del 25 de mayo al 1 de julio. Sala de Armas de Ciudadela

• De Boca a Oca. Instalación conceptual. Javier Mina. Del 18 de mayo al 29 de julio. Pabellón de Mixtos de Ciudadela

• III Salón Internacional del Cómic de Navarra. Asociación Tiza. Junio y julio. Sala de Armas de Ciudadela