Blog

Festival PortAmérica 2014: primeras confirmaciones y abonos de lanzamiento a la venta

  |   PortAmérica

El Festival PortAmérica, que en 2013 se consolidó como una de las citas de referencia en España congregando a cerca de 19.000 personas, vuelve en 2014 aunando por tercera vez música, emprendimiento, alta cocina gallega y ocio.
 
Más de 20 artistas conformarán el cartel de PortAmérica 2014, del que los primeros confirmados que pasarán por Porto do Molle (Nigrán) los días 17, 18 y 19 de julio son: El Columpio Asesino, Eme Dj, León Benavente, Meneo, Nikki Hill, Niños Mutantes, Sidonie, Systema Solar y Triángulo de Amor Bizarro.
 
Los abonos de lanzamiento ya están a la venta en Ticketea a un precio de 35 € (IVA Cultural y autores incluidos = 8,70 euros) + gastos de distribución.
 
Un año más, y para ofrecer la posibilidad de pasar unas mini-vacaciones en las Rías Baixas, habrá una zona de acampada en el Festival. Por 15 € los asistentes pueden instalarse con sus tiendas, furgonetas o caravanas durante 5 días (del 16 al 20 de julio) en Porto do Molle.
 
La oferta estará activa hasta el 7 de enero.
 
Primeras confirmaciones

 
El Columpio Asesino
5 Premios de la Música (mejor grupo español, mejor canción: “Toro”, disco de rock, producción musical y mejor directo), un IMAS en México y presencia en la mayoría de listas de medios hacen que los de Pamplona no necesiten presentación. Sonido oscuro, tensión, acabados sofisticados, sexys, peligrosos y diferentes. A PortAmérica llegarán con nuevo disco, que publicarán en la primavera de 2014.

 
Eme Dj
Constancia, gusto exquisito y ejecución cada vez más depurada, fluida y exigente. Para la dj gallega Marta Fierro la música es lo más importante de su vida y eso se nota. Su pulso se mide por beats, y deambula felizmente entre el indie y la electrónica de club. Habitual de los más celebrados clubs y festivales internacionales, no podía dejar de repetir en PortAmérica.

 
León Benavente
Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú, músicos con una amplia trayectoria a sus espaldas (Tachenko, Schwarz, Nacho Vegas…) han firmado con su disco homónimo un trabajo redondo que se mueve entre un pop-rock serio e intenso (‘road pop’ para el propio Nacho Vegas), incluso punzante, con letras sugerentes y diferentes.

 
Meneo (Guatemala)
Musicólogo, performer, ex-vocalista de hardcore y cumbia, promotor cultural, organizador de raves… Se le agrupa dentro de la nueva ola latina que han creado géneros de baile como tropical bass, cumbia digital, brujatón y electropical, estilo que Meneo define como suyo. Fusiona música hecha con gameboys con ritmos latinos, pop y electrónica. Locura y desmadre que se transforman en baile.

 
Nikki Hill (USA)
La nueva sensación del rock & roll y del soul más enérgico recurre a las influencias vintage femeninas del rhytm and blues como LaVern Baker, Otis Reddin O Etta James pero sin encasillarse como una artista estrictamente “retro”. Con el éxito de artistas similares como Amy Winehouse o Imelda May, Hill, que creció cantando en un coro gospel de iglesia, está a punto de trazar su propio rumbo tras su estela.

 
Niños Mutantes
Los veteranos Niños Mutantes se quitaron con su octavo álbum: Náufragos, el miedo a hacer canciones alegres. Canciones que parecen emerger de las ruinas del imperio, alegres pero no inconscientes.
Con él descubrieron la percusión, el uso de ukeleles y sintetizadores. ¿Y qué nos traerá su nuevo disco? Habrá que esperar a 2014.

 
Sidonie
De personalidad única e irrepetible y con más de una década de trayectoria, ellos mismos cuentan que su 7º disco, que llegará en 2014, hablará de robots, de muebles de Ikea, del futuro de la masturbación, de la película Blade Runner, del feo de los Wham y que presentará a Sierra y Canadá, dos personajes que protagonizan una historia de amor asincrónico. ¿Se puede tener más actitud?

 
Systema Solar (Colombia)
Systema solar es un colectivo músico-visual de Colombia que ha encontrado en las vibraciones afro caribeñas un mar de posibilidades. Recrean la cumbia, el fandango o el bullerengue mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos de hip-hop, techno, house, scratching y el vídeo en directo. Si te gustaron Bomba Estéreo, esta es tu banda.

 
Triángulo de Amor Bizarro
Debutaron en 2007 con un disco imprescindible. En pocos meses pasaron del anonimato a estar en prácticamente todos los festivales, su disco se editó en México, y tanto prensa como público se rindieron ante la audacia y originalidad de su propuesta. En 2011 se llevaron 4 Premios de la Música, y con “Año santo” han entrado en todas las listas de imprescindibles nacionales de la década.