Blog

#EquipoEsmerarte: Iria Talegón

  |   Corporativo, Equipo

 

 

Conoce al #EquipoEsmerarte.

 

Esmerarte está formado por profesionales que desempeñan tareas muy variadas, con el objetivo de gestionar las carreras de nuestros artistas con éxito, velar por sus intereses y necesidades, organizar eventos como PortAmérica o diseñar campañas, contenidos y estrategias en cultura y también en turismo para nuestros clientes. Y además son muy riquiños 😉

Iria Talegón es nuestra abogada experta en propiedad intelectual, que actúa en procesos clave para desarrollar las carreras de nuestros artistas de manera sólida, segura…y legal. Este invierno tiene el último disco de Xoel en modo “repeat on” y probablemente lo estaba escuchando cuando la avisamos de que queríamos entrevistarla para explicar en qué consiste su trabajo en Esmerarte. Nos miró un poco raro… pero enseguida se prestó a explicarnos lo que hace ¡y no es tarea fácil!

P.- Iria, ¿a qué te dedicas en Esmerarte?

I.- Toco bastantes palos, desde la parte editorial de Esmerarte, que es lo más directamente relacionado con la gestión de derechos de autor, hasta el registro de nuestras marcas o la presentación de subvenciones y ayudas para las giras, discos, festivales, etc. También elaboro y reviso todos los contratos con nuestros artistas y los que se firman con terceros como editoriales, discográficas, distribuidores, televisiones, productoras de cine, etc.

 

P.- Y eso de la propiedad intelectual, ¿qué es? Seguro que esta pregunta te la han hecho unas cuantas veces…

I.- Siiiiii (ríe). Es la propiedad que recae sobre las creaciones y que protege desde obras literarias hasta patentes; por lo tanto incluye los derechos de autor. Es un tema que muy poca gente de la industria musical controla, empezando por los propios artistas. Es comprensible, porque es un tema muy complejo, y hago por que aprendan lo básico. Que tengan un contrato delante y sepan interpretarlo, identificar cada parte… Aunque nosotros estamos ahí para asesorarles, es importante que comprendan lo básico por sí mismos.

 

P.- Ponnos algún ejemplo.

I.- El caso más típico es el de los contratos para dar un concierto o participar en un festival, pero hay otros que son más complicados. Por ejemplo, el caso real de un artista al que contrataron para componer una banda sonora para una serie de televisión de un canal extranjero, por lo que hubo que ajustar a la legislación española determinados puntos, como los que versaban sobre los derechos morales del autor, que eran muy difusos en el contrato pero sin embargo son los que el artista debe defender como creador.   Los derechos de sincronización también generan muchas dudas, son aquellos casos en los que quieren utilizar tu música para utilizarla en sincronización con la imagen en una peli, una serie, en publicidad, o lo que sea. Hay muchos casos de artistas que pierden dinero por no saber o no asesorarse en estas cuestiones, incluso aquellos con una larga trayectoria.  

Artista desinformado tras reunión con Iria T.

 

 

P.- ¿Crees que los artistas deberían recibir formación en este sentido?

I.- Sí, creo que es necesario, no sé si en forma de clases o materiales formativos, porque existe un gran desconocimiento; y es lógico, porque no se dan facilidades y es un mundo muy complejo. Muchas veces, cuando digo que trabajo en el ámbito editorial, entienden que editamos libros. Ni siquiera se asocia el término directamente con la música.  

Editoqueeeeeeee?

 

 

P.- ¿Y cómo se prepara uno para esto?

I.- Estudié Derecho y después un Master de propiedad intelectual, industrial y nuevas tecnologías pero, aún así, trabajando es como en realidad se aprende: viendo cientos de contratos y diferentes casos que te vas encontrando, peleándote con las gestoras de derechos de autor…

 

P.- También gestionas a nivel legal otros proyectos, como los contenidos audiovisuales que Esmerarte genera para Flooxer, ¿cuál es tu cometido en ese caso?

I.- En el caso de Sesiones Ligeras, redacto los contratos entre la agencia (Esmerarte) y las discográficas, para que nos autoricen a grabar a los artistas interpretando las canciones. De ese modo este contenido se puede explotar de manera legal, de modo que se pueda colgar en la red sin que te lo puedan echar abajo.

 

P.- Y una pregunta capciosa: ¿cuál es tu artista favorito de Esmerarte?

Jajajajajaja ¡Todos! Son todos muy buenos artistas 🙂  

Puedes seguir a Iria Talegón en Twitter o en Linkedin